El por qué de la impuntualidad

Por: Michelena

Cuando organiza una reunión, ¿Suele decir a sus invitados que empezará a las 6 cuando en realidad dará comienzo a las 7, para que lleguen a tiempo? Este truco funciona bien muchas veces.

Lamentablemente muy pocos problemas relacionados con la inpuntualidad se resuelven con tanta facilidad. Llegar tarde puede causar graves trastornos tanto a los inpuntuales como a los que estan obligados a esperarlos.

Es una realidad que todos nos vemos sometidos a la presión de ser puntuales en varias ocaciones a lo largo de nuestra vida; para tomar un avión, para una entrevista de trabajo, para una cita de negocios, para presentar un examen importante, etc.

Si usted es una persona que suele llegar tarde a todas partes ¿qué le puede ayudar a ser más puntual?

Lo primero que debe hacer es identificar la causa de su inpuntualidad. ¿Se distrae fácilmente? ¿Se le dificulta organizar su vida?

En caso de que esas sean las razones por las que llegamos tarde a nuestros compromisos, tal vez un sencillo cambio de hábitos solucione el problema. Pruebe lo siguiente:

  • Organice sus actividades con antelación asignando a cada actividad más tiempo de lo requerido.
  • Ya no haga planes para llegar a la hora exacta a sus citas. Si el compromiso es a las 8:00, propóngase llegar a las 7:50.
  • Mire su reloj más seguido.

Sin embargo, a veces el problema es más serio. La raíz del problema es más profunda cuando detrás de la inpuntualidad hay causas psicológicas.

Por ejemplo, algunos tienen por costumbre llegar tarde para evitar actividades desagradables, o para dejar la impresión en otros de que se es más importante, para atraer la atención de los demás. Otras personas simplemente escogen llegar tarde para no tener que esperar a los inpuntuales.

¿Se ha dado cuenta de que algunas personas sí estan listas a tiempo y sin embargo salen tarde de casa? Bien, pues esa es otra trampa mental. Algunos simplemente no pueden salir antes de hacer una tarea más “para ganar tiempo”. Algunas de esas personas incluso disfrutan provocar las prisas de último momento ya que les proporciona emoción y el estímulo necesario para funcionar; por así decirlo, se convierten en adictos de tales estímulos que le dan “emoción” a su día.

Finalmente existen personas que aseguran ser más eficientes, que rinden más cuando están bajo presión y por esa razón dejan las cosas para el último momento. Pero si somos honrados… ¿es cierto que logramos hacer t o d o lo que nos sería posible hacer cuando dejamos las cosas hasta el último momento? Estoy seguro que usted y yo coincidimos. La respuesta es no.

Si usted se esfuerza por ser puntual, ¿qué puede hacer para soportar la debilidad de otros?

Sí, la inpuntualidad (crónica, constante) puede ser considerada como una debilidad de carácter. De modo que si le tocó convivir con personas así, deberá aceptarlo como un hecho de la vida. Tal vez ayude el que usted les recuerde con tiempo que tienen un compromiso juntos a cierta hora, pero seamos sinceros … mientras no decidan cambiar poco podrá hacer usted.

Lo que puede hacer usted es prever que tendrá que esperar y tomar las debidas precauciones. Por ejemplo:

•Pudiera quedar en verse en un sitio agradable como un centro comercial o un restaurante.

•También es práctico llevar consigo algo de trabajo pendiente o algo para leer y de este modo seguimos siendo productivos en lugar de convertirnos en víctimas del inpuntual (yo he profundizado mi comprensión de una lengua extranjera).

Por último, tal vez este de acuerdo conmigo en esto: En ocaciones el buen juicio nos dicta que no debemos incluir en ciertos planes a aquellos que nos han demostrado que tienen por costumbre llegar siempre tarde.

Articulo anterior de este autor: Y Oaxaca?
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>