El refresco de dieta Sí engorda!

Por: Sabel Todd

Evita las sodas (refrescos)… incluso si son de dieta.

Las sodas te harán engordar. Y te llevan hacia otros problemas de salud. Se puede decir que esa “inocente” lata de soda “baja en calorías” realmente es un peligro envasado.

La revista Circulation acaba de publicar un nuevo estudio en el que se llevo un historial de la alimentación de hombres y mujeres durante nueve años. Las personas que tomaron tan solo una lata de refresco de dieta incrementaron su riesgo de padecer el síndrome metabólico en un 34%.

¡Y tan solo una lata de soda de dieta al día te ocasiona un riesgo 10% mayor que comer una dieta basada en comidas fritas! ¡Es mas “sano” comer puros alimentos fritos que tomar tan solo una lata de refresco de dieta al día!

Por supuesto que tomar refresco normal tampoco es bueno. Otro estudio encontró que tomar refresco normal de manera cotidiana también está asociado con el síndrome metabólico.

¿Qué es el síndrome metabólico y por qué deberías de estar preocupado al respecto? El síndrome metabólico es una colección de síntomas que llevan a la diabetes, enfermedad del corazón y otras enfermedades crónicas, entre las que se incluye el cáncer.

El mexicano en promedio toma 483 latas de refresco al año. Cada lata es de 240 mililitros, lo que arroja un total de unos… ¡116 litros de refresco!

Por supuesto que tu cuerpo lo resiente. Puede que tengas síndrome metabólico y no lo sepas aún. En Estados Unidos la Asociación Americana del Corazón calcula que más de 50 millones de habitantes tienen síndrome metabólico.

Si trasladamos esos números a México, resultaría que unos 18 millones de personas tendrían el síndrome. Esa es la explicación a la epidemia de diabetes y obesidad que nos esta afectando como País.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

- Grasa excesiva en el abdomen y su alrededor (la “llantita”).

- Altos niveles de colesterol “malo” (LDL), bajos niveles de colesterol “bueno” (HDL) y triglicéridos altos.

- Alta presión arterial.

- Resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa.

Cada uno de estos síntomas por si sólo puede causar un montón de problemas de salud. Ahora, juntos… la cosa se pone mucho peor.

Y por si fuera poco, el consumo de refresco está ligado a la mala salud y perdida de los dientes y a la osteoporosis.

Los refrescos de dieta, aunque no tienen calorías, pueden ser peores que los refrescos normales. Además de incrementar el riesgo de síndrome metabólico, contienen endulzante artificial, el cual ponen a tu salud en riesgo aun mayor. Se ha escrito mucho sobre estos peligros. El aspartame, el endulzante artificial más usado, puede ocasionar:

- Tumores cerebrales

- Defectos de nacimiento

- Diabetes

- Desordenes emocionales

- Epilepsia y ataques

Con todo esto, ahora si tienes motivo para no tomar refresco. En lugar de eso, toma agua purificada, y le puedes agregar algunos gajitos de limón o naranja.

También puedes tomar té helado o limonada. Puedes endulzarlos un poco con Stevia, el cual es un endulzante natural sin calorías que puedes encontrar en las tiendas de artículos de salud.

[Edicion de Sabel Todd]: Mis lectores han estado pidiendo las fuentes de los estudios mencionados. Aqui estan:

- Lutsey P, Steffen L, Stevens J,“Dietary Intake and the Development of the Metabolic Syndrome:The Atherosclerosis Risk in Communities Study” Circulation. 2008;117:754-761

- Dhingra R et al. “Soft Drink Consumption and Risk of Developing Cardiometabolic Risk Factors and the Metabolic Syndrome in Middle-Aged Adults in the Community” Circulation. 2007;116:480-488

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>