En que consiste la reforma energetica.

Por: W. J. Segovia

 

TEMA

PROBLEMÁTICA

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1 Transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos y mantenimiento correctivo y preventivo En esta materia, PEMEX Refinación enfrenta serios rezagos en la construcción de infraestructura, tanto por la insuficiencia de la que el país requiere, como por la saturación de la existente, y capacidad de almacenamiento Con la reforma se podrá renovar y expandir a una mayor velocidad la red de ductos y en general el sistema de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básico.
2 Capacidad de refinación El país importa 40% cuatro de cada 10 litros de gasolina que consume. De no aumentar la capacidad de refinación, para 2015, las importaciones podrían alcanzar 489 miles de barriles diarios, es decir, la mitad de la demanda nacional. Con la reforma se apoyaría a PEMEX para ampliar su capacidad de refinación con el apoyo de los sectores social y privado, con lo que se fomentaría inversión en el territorio nacional, detonando además un efecto multiplicador para el crecimiento industrial y la provisión de empleos.
3 Gobierno Corporativo Se requiere mejorar el gobierno corporativo de la empresa para hacer de PEMEX una empresa más eficiente, que rinda cuentas a la sociedad de manera más clara y directa, directores con capacidad en ingenieria petrolera. Se propone fortalecer el Consejo de Administración a través de la incorporación de cuatro consejeros profesionales.
4 Régimen fiscal Se estima que dada la declinación de los yacimientos que se explotan actualmente y a los costos crecientes de los nuevos campos, tanto la generación de recursos como la renta petrolera, serán complicados de sostener en los próximos años. La iniciativa de reforma incluye un nuevo régimen fiscal para PEMEX donde se establecerán tasas diferenciadas de derechos de acuerdo al proyecto o al desarrollo de los campos, de tal manera que resulte rentable la explotación de diversos campos.
5 Presupuesto PEMEX no cuenta con suficiente flexibilidad presupuestal, lo que provoca lentitud en la aplicación de su presupuesto y excesiva regulación para la toma de decisiones en temas urgentes que requieren rápida resolución. La reforma propone que PEMEX pueda disponer de mayores ingresos excedentes, provenientes de sus ingresos propios y tener la autonomía suficiente para decidir su aplicación a los proyectos que ya tiene autorizados, en mantenimiento y en su operación.
6 Financiamiento PEMEX requiere ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento de PEMEX, al tiempo de fortalecer su proceso de rendición de cuentas La reforma propone la creación de los bonos ciudadanos como una nueva fuente de financiamiento de PEMEX, así como un mecanismo que obligará a la empresa a una mayor transparencia y rendición de cuentas.
7 Contratación Para la contratación de proyectos de gran tamaño y complejidad, Petróleos Mexicanos se encuentra sujeto a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, lo que se traduce en una camisa de fuerza que provoca retrasos e ineficiencia. La reforma propone diseñar un esquema de contratación propio de la industria petrolera que aplicará cuando se trate de actividades específicas de la industria, lo que se traducirá en una mayor flexibilidad y mayor eficiencia.
8 Capacidad de ejecución El marco regulatorio que rige a la industria petrolera no responde los nuevos tiempos. Las restricciones existentes en las leyes de adquisiciones, obras públicas y servicios restan eficiencia en la toma de decisiones, se traducen en numerosos trámites y requerimientos que merman la capacidad de respuesta a la entidad. La reforma propone establecer un marco jurídico específico en las materias de adquisiciones y obra pública para las actividades de la industria petrolera, que además de multiplicar la capacidad de ejecución de PEMEX, dará mayor certidumbre en la contratación de servicios, permitirá lograr importantes ahorros respecto al esquema actual de contratación, incentivará la utilización de tecnologías más avanzadas con lo que se logrará una mayor productividad en las tareas productivas y otorgará a PEMEX una mayor flexibilidad para alcanzar los metas encomendadas.
9 Deuda En materia de deuda, la regulación vigente resta flexibilidad y oportunidad a las operaciones que PEMEX realiza y requiere en materia de financiamiento externo. La reforma propone facultar a PEMEX para contratar los financiamientos externos que requiera, así como contratar obligaciones constitutivas de deuda, de acuerdo a los términos y condiciones que para tal efecto apruebe el Consejo de Administración.
101112 Transparencia, control y vigilanciaSindicatoRefinerias La ciudadanía relaciona a PEMEX con problemas de corrupción y opacidad. La fiscalización se ha enfocado más a un seguimiento escrupuloso de los procedimientos, que a un efectivo combate a la corrupción. Se padece de una excesiva carga de revisión por parte de diversos entres fiscalización.Establecer parametros de vigilancia al sindicato, siendo este uno de los mayores problemas que tiene PEMEX.Crear por lo menos una refineria cada 3 años La reforma plantea reforzar los mecanismos de control y vigilancia, así como establecer mecanismos más efectivos de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo el gobierno corporativo de la entidad.Se propone establecer un Comité de Transparencia y Auditoría que estará integrado por tres consejeros profesionales.Quitar a lideres corruptos, que solo se enriquecen a costillas de la EMPRESA URGENTE

Articulo anterior de este autor: Pais de gordos y chimuelos
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>