¿Es malo saltarse el desayuno?

ayuno intermitente
AYUNO – ¿De veras crees que debes de estar comiendo todo el tiempo?¿Todos los días? Dale a tu cuerpo y a tu sistema digestivo un descanso de vez en cuando, y tu salud mejorará

Por: Sabel Todd –>Lee mi reporte: ¡Tú puedes tener ERECCIONES de ADOLESCENTE de nuevo!

Conozco a una persona que si no ha desayunado cuando son las 9 de la mañana, se pone muy de malas. Dice que su cuerpo “no tolera” la falta de desayuno.

Sin embargo, una de las prácticas más comunes que se encuentran en las grandes tradiciones espirituales del mundo es el ayuno .

Por ejemplo, en el Lejano Oriente: El Buda se abstuvo de comer y beber durante su período de ascetismo. Los monjes budistas de la actualidad, ayunan en la luna nueva y la luna llena de cada mes. El ayuno es una parte integral de la religión hindú.

En el Medio Oriente, se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta la puesta del sol durante el mes del Ramadán.

La Biblia contiene docenas de referencias al ayuno. Se prescribe como preparación para un evento importante (Jueces 20:26 , I Samuel 14:24 ), como un rito de duelo (II Samuel 1:12, 12:16-23 ), y como una forma de expiación (Jonás 3 : 5 , Jeremías 36:9 ). En el Nuevo Testamento, Jesús ayuna durante 40 días. En el Antiguo Testamento, Moisés hace un ayuno similar, dos veces.

Para los escépticos, el ayuno evoca algunas de las peores asociaciones con la religión: la irracionalidad, la culpa, la negación de sí mismo, o el castigo por pecados cometidos. Pero en la actualidad, cada vez se hacen más estudios científicos al respecto, y en todos se llega a la conclusión de que el ayuno tiene muchos beneficios para la salud.

Se ha demostrado que no hay nada más eficaz para aumentar la duración de la  vida humana que la restricción calórica. Sin embargo, la restricción calórica es difícil de sostener durante períodos largos de tiempo, son pocas las personas que resistirían consumiendo únicamente 1000 calorías todos los días.

Pero con el ayuno, no es así.

El ayuno (no consumir calorías, solamente agua natural) permite llevar a cabo la restricción calórica sin el problema de tener hambre todos los días.

La evidencia científica abundante que existe comprobando los beneficios del ayuno es tanta, que esta práctica está ganando millones de practicantes en todo el mundo, y no por razones religiosas o de tradición, sino por motivos de salud.

Uno de los principales divulgadores es el Dr. Michael Mosley.

Mosley se formó como médico en el Hospital Royal Free de Londres, pero después de pasar sus exámenes médicos se unió a la BBC y empezó a hacer documentales científicos. Ha ganado numerosos premios, incluyendo ser nombrado Periodista Médico del Año por la Asociación Médica Británica.

Su documental de 2012 “Coma, ayune y viva más tiempo“, visto por más de 30 millones de personas en todo el mundo, y se ha convertido en una sensación.

El Dr. Mosley insiste en que no hay nada más positivo y poderoso que tú puedas hacer por tu cuerpo como el ayuno. Mosley ha recopilado muchísima evidencia para probarlo, así como su experiencia personal.

El ayuno no tiene por qué significar renunciar a la comida durante un día entero. La técnica recomendada del Dr. Mosley es el ayuno intermitente. Él recomienda el consumo de una cuarta parte del consumo regular de calorías en dos días no consecutivos cada semana.

Eso es 600 calorías para los hombres y 500 para las mujeres. Su método se llama “Dieta 5:2“, es decir, 2 días de consumo restringido de calorías y cinco días de consumo normal.

Esta forma de alimentarse tiene numerosos beneficios para la salud de tu cuerpo. Los estudios indican que el ayuno intermitente tiene las siguientes ventajas (entre otras):

  • Mejora tu nivel de colesterol y los niveles de glucosa en tu sangre
  • Te acerca a un índice de masa corporal de 25 o menos, lo que reduce tu riesgo de tener presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de la vesícula biliar, de colon y cáncer de mama, osteoartritis y problemas respiratorios
  • Mejora de IGF-1, la cual es una hormona que previene la muerte celular y retrasa el proceso de envejecimiento, lo que incide en la reducción del riesgo de un número de enfermedades relacionadas con la edad
  • Activa o enciende una gran cantidad de genes de reparación de tejidos y órganos
  • Da el páncreas de un descanso, porque disminuye enormemente la necesidad de producir insulina a la vez que aumenta la eficacia de los receptores a la misma
  • Promueve una mayor sensación de bienestar. Muchos ayunantes reportan un “resplandor”, quizás el resultado de algo que el ayuno provoca a nivel metabólico y que incide en una mejora del estado de ánimo. Por cierto que experiencias de este tipo son las que han sido la inspiración para que las religiones propongan el ayuno entre los fieles

¿Por qué es el ayuno intermitente tan bueno para tu cuerpo? Los científicos suponen que se debe a que los seres humanos evolucionaron en un entorno donde la comida era a menudo escasa. Somos el producto de cientos de miles de años, en el que, al depender de la cacería, era una especie de todo o nada, y a veces se pasaban días completos sin comer. El ayuno intermitente imita  el entorno en el que se formaron nuestros cuerpos y genes.

Cuando alguien inicia a practicar el ayuno intermitente, por lo general al principio lo hace con desconfianza o cautela. Pero al paso del tiempo las personas empiezan a  hacer algunos descubrimientos inesperados. Se dan cuenta, por ejemplo, que habitualmente uno no comen porque tenga hambre, sino porque “ya es hora de la comida”, o porque se está aburrido, o sediento, o simplemente por hábito.

No todo el mundo debe ayunar , por supuesto. La lista incluye a los niños, las mujeres embarazadas, las personas con condiciones médicas o los que ya son demasiado delgadas.

Pero para el resto de nosotros, hay buenas razones para darle una oportunidad al ayuno. Ayudar a tu cuerpo en sus labores de  auto- reparación, darle un descanso a ciertos órganos vitales, obtener una mayor resistencia a las enfermedades, un impulso cognitivo y pensamiento más claro, y una mayor longevidad.

Y  no menos importante, logras una pérdida de peso saludable, estable y sostenible. El Dr. Mosley informa que él perdió tal cantidad de peso tan rápidamente que  cambió al ayuno sólo un día a la semana, una vez que llegó a su peso ideal.

En resumen, el ayuno intermitente ofrece una serie de beneficios físicos y psicológicos. No es una dieta, sino una estrategia sostenible para una vida más larga y saludable .

Tú debes de mantener un peso corporal adecuado. La obesidad y el exceso de peso acorta la duración y la calidad de tu vida. El mejor sistema que conozco para adelgazar y perder el exceso de grasa, es este: Haz clic aquí para seguir leyendo…

Sabel Todd

*Relacionado:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *