La perdida de memoria y como evitarla

Por: Sabel Todd

Causas de la pérdida de memoria y como evitarla

La perdida de la memoria puede variar y ser desde molesta hasta devastadora, dependiendo de sus causas. A nadie le gustaría  perder su memoria. Si estas empezando a perder la memoria, hay muchas cosas que puedes hacer. El primer paso para combatir la perdida de la memoria es determinar su causa. Ya sabiendo por que se está yendo tu memoria, puedes determinar lo mejor para combatir la perdida.

La causa más común de la perdida de la memoria es el envejecimiento. Con el envejecimiento, perdemos naturalmente algunas capacidades que teníamos. No puedes detener el envejecimiento, pero puedes tomar medidas para frenarlo. Debes tener una dieta saludable y rica en frutas, verduras, pescado y entre otras fuentes de proteínas. Estos alimentos tienen nutrientes que ayudaran a tu cerebro y lo mantendrá trabajando adecuadamente. También debes hacer ejercicio regularmente para mantener tu cuerpo en forma. Si eres de edad avanzada y no te puedes mover como antes, levántate y camina hasta que aguantes, cada paso ayuda. Así como ejercitas tu cuerpo, también debes de ejercitar tu mente. Trata de armar rompecabezas que requieren acceso a la memoria e intenta resolver crucigramas o jugar Sudoku. También puedes hacer un esfuerzo y aprender nuevas habilidades para ponerlas en práctica. Todo esto ayudara a mantener tus neuronas en actividad y tu mente en forma.

Una cosa que debes siempre debes recordar es que la perdida de la memoria se debe al envejecimiento el cual es un proceso lento. Si notas una perdida repentina de la memoria, es importante ver a un medico inmediatamente.  Si la pérdida de la memoria es causada por un problema médico, la detección a tiempo es la clave para el tratamiento. La perdida de la memoria es causada por Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales, embolia, infección o convulsiones. Todas estas son muy delicadas y necesitan ser tratadas lo más pronto posible. Si tienes una enfermedad neurodegenerativa, quizá encuentres útil lo antes mencionado además de medicamentos recetados y terapia. Con el envejecimiento probablemente no puedas prevenir la pérdida de la memoria, pero puedes ver mejoras o menos pérdida.

Te has sentido deprimido últimamente? La depresión es causada por(o puede causarla) un desbalance químico en el cerebro. Si tu cerebro no trabaja correctamente debido a la depresión, es probable que sufras leve pérdida de memoria. Si notas perdida de la memoria y síntomas propios de la depresión como, tristeza, cambios en el apetito y no quieres participar en actividades; debes buscar tratamiento de inmediato. Además de la terapia o los medicamentos que el psiquiatra te podría dar; comiendo adecuadamente, haciendo ejercicio y durmiendo bien son formas de combatir la depresión.

Quizá notes ligera pérdida de la memoria después del nuevo medicamento. Muchas veces estos medicamentos simplemente te cansan, lo cual es el porqué te hacen ser olvidadizo. Otros medicamentos, en especial los barbitúricos solo te pueden hacer olvidar cosas que  recordabas. Si la medicación para la perdida de la memoria interfiere con tu vida diaria, pregúntale a tu medico por otras opciones de tratamiento. También si quisieras ver remedios naturistas que generalmente tienen menos efectos que los medicamentos convencionales.

La clave para lidiar con la perdida de la memoria es empezar a tomar medidas ya. Tan pronto como actúes, menores serán las posibilidades de perder la memoria. Si tu preocupación es envejecer o el Alzheimer, es mejor que empieces antes de que tengas el problema.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

One thought on “La perdida de memoria y como evitarla

  1. samantha karcz

    Mi padre acaba de perder la memoria de repentinamente ! Que causa esa perdida el estaba muy bien y saludable! Esta manana se le olvido todo y no reconose a nadie!!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>