Las agencias de cobro de deuda, las llamadas molestas a tu casa y la CONDUSEF

Por: Lic. Torres Hernández 

Dentro de poco, en México se va a aprobar un sistema parecido al que entró en USA hace 5 años.

Con este sistema, el propietario de la línea telefónica lo registra en una lista que, en Estados Unidos se llama “Do Not Call” (“No Llame”). De esa manera, las empresas de telemarketing no pueden volver a llamarte para ofrecerte algún servicio, si lo hacen en Estados Unidos tienen una multa de $11,000 dlls. por llamada.

En México el asunto es más grave con las empresas de cobro a tarjetahabientes morosos

Si tu tienes una tarjeta de crédito y te has atrasado… lo debes saber muy bien. Llamadas molestas en horarios nocturnos o muy de madrugada. Imagínate recibir una llamada de alguien desconocido que te pide !le pases a tu suegra! (porque ella les debe, claro, no por otra cosa) y ¡a las 11 ó 12 de la noche! Conste que ella no vive con nostros, pero ellos te molestan para que le pases su recado. Y solo por un retraso de $300.00 pesos de su tarjeta de Wal Mart. Te lo digo porque yo recibí una de esas llamadas. No me quiero acordar de lo que le dije.

Por consiguiente, está por aprobarse un proyecto en el que tu puedes registrar tu número para evitar esas llamadas molestas. Y, cuando se trate de algún cobro, las llamadas sean solo en horarios de oficina (nada de llamarte a la una de la madrugada o a las cinco).

Claro que las agencias de cobro ya se “pusieron las pilas” y ellos sacaron su Código de Ética, en donde se comprometen a varias cosas, como: “no amenazan”, “no insultar”, “no llamar a horas indebidas”, etc. Porque ya ven lo que les viene.

Y es que las agencias de cobro especializadas en morosos de la banca son largas…

Deja te doy un ejemplo para que veas este punto: tú creas una agencia de cobros, y vas a un banco y les dices que quieres comprar cartera vencida. Ellos te dicen que está bien, solo que hay otras tres agencias que también están interesadas. Después de llegar a un arreglo, el banco te entrega, por ejemplo, una lista con 1,000 clientes (que sacan al azar, tú no puedes escoger los integrantes de esa lista) que adeudan un total de $10’000,000 pesos (un promedio de $10,000 por cliente).

Entonces te dicen, esta lista te cuesta $900,000 pesos (¡es decir, solo te cuesta 9 centavos por peso de deuda!)… ¡excelente! la compras, a ponerse a trabajar…

¿Y qué es lo que debes hacer ahora? Pues llamar a los de la lista en nombre del Banco (“soy Juan Pérez de Agencia Especializada Bancaria y llamo para amenazarlo de que si no me paga lo que nos debe de su tarjeta del Banco Patito, S. A. de C. V. le echaremos todo el peso de la Ley”, “su deuda original es por $10,000 pesos, pero con los intereses moratorios y gastos devengados usted debe $56,900 pesos”, si la persona quiere llegar a un arreglo pues ya le haces para que pague en plazos).

¿Ahora imaginas el negocio? Muy bueno, ¿verdad? Claro que no todos pagan. Claro que tienes gastos fijos y variables, etc. Y claro que hay gente a la que no encuentras. Eso no es problema. En el caso específico de personas inlocalizables, el banco está obligado a darte otro cliente por el que no localizas. Solo en ese caso. ¿Buen negocio? Puede ser, como en todo hay que ser buenos para cobrar. ¿Podrás dormir? Puede ser que sí. Todo es cuestión de mentalizarse y decir “lo que hago no es cobrar, es ayudar a la gente a que salga de su problema”.

Ahora, si tú estás en la situación del cliente moroso, lo que te recomiendo que hagas es que vayas a la CONDUSEF de tu localidad, ellos te ayudarán contra estos piratas del dinero. Lo máximo que pagarás es tu deuda (tu capital original) y, tengo entendido, la inflación de ese tiempo que dejaste de pagar. No estoy seguro, te lo advierto, nunca he ido. Pero ellos están de tu lado. Créeme, el Banco no lo está, ellos velan por su negocio… y su negocio es que tú seas un esclavo de tu dinero. Que no lo sepas manejar, y ellos lo hagan por tí.

Por cierto, si quieres ganar algo de dinero solo haciendo referidos, da click en el enlace donde está mi nombre. Un gusto saber tu interés.

Para recibir mas articulos como este, Subscribete a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>