No pudo conseguir trabajo ni en un KFC, pero hoy es el hombre más rico de China

Jack Ma alibaba historiaPor: Miranda Gomez –> Haz clic aquí para leer un reporte: “Cómo hacer crecer tu negocio de forma EXPLOSIVA”

Jack Ma (alias Ma Yun) nació el 15 de octubre de 1964, en Hangzhou, una ciudad situada en la parte sureste de China, en una familia de clase media baja, sin muchos recursos.

En su adolescencia, Ma comenzó a despertarse temprano para visitar el hotel principal de la ciudad, ofreciendo a sus huéspedes recorridos por la ciudad a cambio de clases de inglés. El apodo de “Jack” se lo puso uno de esos turistas, convertido en su amigo.

Sin dinero ni conexiones, la única manera en que Jack podría salir adelante fue a través de la educación. Después de terminar la secundaria, hizo examen para a ir a la universidad, pero no pasó la prueba en dos ocasiones.

Después de redoblar sus esfuerzos y estudiar más, finalmente logró entrar en el tercer intento. Se graduó como profesor en 1988 y comenzó a llenar tantas solicitudes de empleo como pudo.

Recibió más de una docena de rechazos, incluyendo una de KFC, pero perseveró hasta que logró ser contratado como profesor de Inglés en una pequeña universidad privada, con el sueldo de 12 dólares al mes.

Debido a su conocimiento del idioma inglés, consiguió un trabajo adicional para ir a los Estados Unidos a recuperar una suma de dinero para una empresa. Ahí conoció el internet.

Su primer búsqueda fue la palabra “cerveza” pero no apareció ni una sola marca de la misma de China. Eso le dio la idea de crear un directorio virtual para que las empresas chinas aparecieran en las búsquedas.

Aunque ganó algo de dinero con este negocio,  a la larga fracasó. Luego inició otro, que al paso del tiempo también tuvo que cerrar.

A pesar de estos dos fracasos, Jack insistía en salir adelante. Cuatro años más tarde, hizo su tercer intento: se reunió con 17 de sus amigos en su departamento y los convenció de invertir en su visión: un portal virtual desde el que las fabricas chinas pudieran conectar con clientes de todo el mundo. El nombre: “Alibaba”.

Pronto, el servicio comenzó a atraer a miembros de todo el mundo. En octubre de 1999, la compañía ya había aceptado inversiones externas por 20 millones de dólares.

El crecimiento siguió, hasta que el año pasado la compañía salió a cotizar en la bolsa de Nueva York, con un monto que rompió récord: 150 mil millones de dólares. Al mes de abril del 2016, la fortuna personal de Jack asciende a unos 25,500 millones de dólares.

Jet de Jack Ma alibabaAunque es extremadamente rico, Jack no tiene gustos extravagantes. Su único “desliz” fue comprar un Jet Gulfstream G550, de 50 millones de dólares.

Le gusta la lectura y la escritura, y la práctica del Kung – Fu, el pókar y  el Tai – Chi. Sus frases y consejos ya son famosos, y tiene muchos. Por ejemplo:

  • “Si no conoces todo acerca de tus competidores, o si los subestima o no los ves como una amenaza, entonces ya has perdido la batalla”
  • “Si tu competidor es menor que tú o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si tu competidor es mucho más fuerte, no tengas miedo de él”
  • “En el mundo de los negocios, la competencia es como una partida de ajedrez. Si perdiste una vez, puedes jugar una partida más. No es necesario pelear”

Y RECUERDA: Si tú tienes  ya un negocio, te felicito, porque esa es la ruta más rápida hacia la independencia económica, y para acelerar tu éxito (más ventas, más efectivo en tus cuentas de banco),  te recomiendo que leas el siguiente libro: Haz clic aquí para leer más…

Miranda Gomez

*Relacionado:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *