¿Porqué triunfan unas ideas y otras no?

VHS contra Beta
VHS – No fueron los primeros video casetes, ni los mejores, pero aún así vencieron a los demás

Por: Miranda Gomez –> Haz clic aquí para leer un reporte: “Cómo hacer crecer tu negocio de forma EXPLOSIVA”

¿Alguna vez has tenido una gran idea?

Me refiero a ese tipo de ideas que, cuando te surgen, te sientes completamente seguro que será un gran éxito y te convertirán en una persona muy rica.

Por supuesto que tienes este tipo de ideas. Todos tenemos ideas, algunos son buenas y otras no tanto.

¿Porqué algunas ideas son un éxito en la vida real y otras no?

No es tan sencillo como decir: “las mejores ideas son las que sobreviven”.

Ejemplos de buenas ideas que no sobrevivieron y fueron sustituidas por otras ideas menos buenas, hay muchos. Para muestra un botón: hace como 30 o 40 años, en los inicios de la era del video, surgió la primera videocasetera casera.

Se llamaba Betamax, desarrollada por la empresa Sony, en 1975. Era un casete compacto, y con una imagen de muy buena calidad. Un año más tarde la empresa JVC sacó su propia versión del producto, llamándolo VHS. Durante una década, más o menos, ambas empresas estuvieron en guerra por dominar el naciente y enorme mercado del video casero.

VHS, a pesar de ser un producto tecnológicamente inferior y de tamaño más grande, ganó la guerra, y fue el formato usado durante décadas, hasta que surgió la tecnología de los DVD. Durante ese tiempo, le dio de ganar a la empresa que lo creó muchos cientos de millones de dólares.

¿Por qué le ganó VHS a Betamax?

Porque la idea de VHS tuvo una mejor mercadotecnia. Sus creadores hicieron a su idea más perdurable que la de la competencia. ¿Cómo?

Se enfocaron en hacer a su producto, el VHS, mejor que el de la competencia en tan sólo una cosa, y después invirtieron fuertes sumas de dinero en dar a conocer dicha ventaja: La Beta tenía una duración de 1 hora, y la VHS de 2 horas.

Eso permitía ver una película completa, sin necesidad de cambiar de casete a la mitad de la misma.

Ese detalle que aparentemente no debería contar tanto, magnificado a través de la publicidad y mercadotecnia, fue lo que destronó a Beta del mercado y colocó al formato VHS como el rey.

Tanto así, que los casetes Beta son hoy tan sólo una nota al pie de la página en la historia del video.

¿Cómo puedes tú usar este conocimiento a tu favor? Haz que tu producto o negocio sea mejor a la competencia aunque sea en un sólo aspecto, y a continuación dedica tus esfuerzos publicitarios en promover dicha característica.

Y por cierto, si tú ya tienes un negocio, te felicito, porque esa es la ruta más rápida hacia la independencia económica, y para acelerar tu éxito (más ventas, más efectivo en tus cuentas de banco),  te recomiendo que leas el siguiente libro: Haz clic aquí para leer más…

Miranda Gomez

*Relacionado:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *