Quince años: origen de esta celebración

Por:  Miguel Angel Z -› Visita mi blog para que te conviertas en la quinceañera perfecta

La fiesta de quince años es un ritual que celebran las jóvenes latinas para darle la bienvenida a la juventud y despedirse de la niñez, es un rito de transición de niña a mujer, esta celebración de las jóvenes latinas se puede comparar a un bat mitzvah para los judíos o a una fiesta de Dulces Dieciséis años para los anglosajones.

Los orígenes.

Hay muchas hipótesis de que los orígenes de la celebración del festejo de las quinceañeras, data de hace más de 500 años tomando como referencia los ritos de los indios americanos, donde para indicar el comienzo de la vida adulta a partir de la entrada a los quince años daba inicio la vida adulta así como la aceptación y delegación de responsabilidades.

Las jóvenes mayas y aztecas celebraban una ceremonia religiosa para dar gracias a sus dioses. Esto era un rito de iniciación a la vida adulta. La joven que cumplía sus quince años debía de contribuir a la comunidad que la había visto crecer en diversas actividades que se le delegaban de esta forma se daba la transición de niña a mujer.

En la actualidad, las jóvenes más que un rito de iniciación a la vida adulta es el festejar  un gran evento de gala donde hacen hasta lo imposible para tener la fiesta más glamurosa, lucir el vestido más elegante y original, así como llevar a cabo el sueño de la mayoría de las quinceañeras, que es el de ser una princesa por esa noche.

Evento social, más evento religioso.

Las fiestas de quince años tanto en México, como en América central son una fusión de carácter social y  religioso, donde en la celebración de la misa la quinceañera en un acto de fe renueva su compromiso con sus valores cristianos, así como la devoción a su familia y el agradecimiento a la sociedad cristiana que la acompaña.

Por lo regular en la misa, la quinceañera esta postrada frente al altar de la iglesia en un asiento especial, en las filas continuas la acompañan sus padres y hermanos, sus padrinos así como los chambelanes y las  damas de honor.

Al termino de la misa los pajecitos o padrinos de recuerdos se dan a la tarea de la entrega de los recuerditos que conmemoran ese día, mientras la quinceañera bendice su ramo o la mayoría de las veces ofrenda también un ramo a la Virgen María para dar gracias por la celebracion, para después cerrar el acto religioso con las fotos del recuerdo donde todos sus acompañantes más cercanos hacen acto de presencia, para la foto del recuerdo. Acto seguido, se celebra una fiesta en honor a la quinceañera.

La fiesta de quince años es el evento principal para las jóvenes que  viven en el resto de los países latinoamericanos, donde el acto religioso no es celebrado.

-Miguel Angel Z

Articulo anterior de este autor: Aprende a elegir tus chambelanes

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>