Silimarina: estudios clínicos comprueban sus beneficios

Por: Chardondemarie

La semana pasada escribí la Historia de la Silimarina y ahora les dejo unos estudios que se hab hecho en la silimarina, tienen links para que puedan checar de donde saqué la información.

Estudios hechos al Cardo Mariano o Silimarina
Instituto de Plantas Medicinales de Teherán

Una terapia con hierbas usada por miles de años ayudaría a controlar los niveles de azúcar en sangre en las personas que padecen diabetes tipo 2 y reducir el nivel de glicación, es decir, la cantidad de hemoglobina que se encuentra unido a moléculas de glucosa. La glicación es un proceso dañino que en los diabéticos se produce a niveles elevados y es causante de numerosas complicaciones de esta enfermedad, entre ellos problemas visuales y daños a los nervios.

En el estudio relacionado con la diabetes se encontró que tras cuatro meses en una dosis de 200 a 300 miligramos de silimarina tres veces al día los pacientes de diabetes tipo 2 lograron una considerable reducción en sus niveles de glucosa en la sangre.

Además registraron reducciones significativas en otras medidas tales como la de la hemoglobina glicosilada, el colesterol total y el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y los triglicéridos.

Al final del estudio, las personas en el grupo que recibió la silimarina tenían niveles reducidos de glucosa en sangre en relación con registros previos.

“Los resultados son muy alentadores, y ahora necesitamos hacer más estudios, este trabajo muestra que la silimarina podría jugar un rol importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2″, dijo Fallah Huseini, quien trabaja para el Instituto de Plantas Medicinales de Teherán.

*Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Phytotherapy Research.

Estudio hecho por el Centro Anti-Diabético del Hospital Monfalcone en Gorizia, Italia, Tratamiento de (12 meses) con el antioxidante (silimarina) efectivo en pacientes diabeticosVelussi M, Cernigoi AM, De Monte A, Dapas F, Caffau C, Zilli M.

ANTECEDENTES: Varios estudios han demostrado que los pacientes diabéticos requieren tratamiento debido a resistencia a la insulina, los antioxidantes son de utilidad en la prevención contra el daño hecho por los radicales libres. El objetivo de este es acertar si el tratamiento a largo plazo con Silimarina es efectivo en la reducción de la lipoperoxidación y resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.

METODOS: Un estudio controlado de 12 meses con dos grupos de pacientes diabéticos. Un Grupo (n=30) recibió 600 mg de silimarina por día mas su terapia normal, el otro grupo (n=30) recibió solo su terapia normal. Los parámetros de eficiencia fueron medidos regularmente durante el estudio, incluyendo niveles de glucosa diarios, hemoglobina glicosilada (HbA1c) .

RESULTADOS: Hubo una disminución significativa (p<0.01) en los niveles de glucosa en sangre, en la glucosa diaria, en el péptido-C y en los niveles diarios de HbA1c después de 4 meses de tratamiento en el grupo tratado con silimarina.

Mientras que el grupo no tratado con silimarina mostro un incremento de (p<0.05) en los niveles de glucosa en sangre y en su requerimiento de estabilización de glucosa.
Conclusiones: Estos resultados demuestran que el tratamiento con silimarina reduce la lipoperoxidación de las membranas celulares y la resistencia a la insulina , disminuyendo significativamente la glucosa en sangre.
PMID: 9126802 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Universidad Autónoma Metropolitana

La doctora Soto Peredo en su estudio de la silimarina explica que en la diabetes mellitus, sea de tipo 1 ó 2, hay una falta de secreción de insulina. “En la tipo 1 (insulino-dependiente) existe una destrucción progresiva de las células beta productoras de insulina, que en condiciones normales se generan en los islotes pancreáticos (llamados de Langerhans); mientras que en la tipo 2, uno de los trastornos característicos es una alteración en la secreción de esta hormona”.

Asimismo, indica que en la bibliografía médica se ha reportado que los radicales libres (causantes de daño y muerte celular) juegan un papel muy importante en el origen de la diabetes, pues “hay un aumento que proviene de la auto oxidación de la glucosa y del metabolismo”.

Refiere que al realizar una búsqueda bibliográfica sobre estos aspectos encontró que la Silimarina, un flavonoide extraído del Cardo Mariano Silybum marianum, presenta propiedades antioxidantes (contra radicales libres) y regenerativas en células hepáticas. Por tal razón, la especialista decidió probarla en un modelo experimental de diabetes mellitus.

Para su experimento eligieron ratas Wistar macho a las que dividieron en seis grupos luego de haberles aplicado aloxana, un compuesto que tiene la propiedad de provocar necrosis en las células beta, “por lo que al faltar esta hormona se producen en la rata síntomas y alteraciones orgánicas muy semejantes a las que se presentan en la diabetes humana”, indica la doctora Soto Peredo.

El grupo de ratas que recibió Silimarina presentó notables mejorías, entre las que sobresale la recuperación de las células pancreáticas productoras de insulina, un incremento en el nivel sanguíneo de esta hormona, una reducción del nivel de glucosa, así como un aumento en la actividad pancreática de las enzimas que protegen al organismo de los radicales libres, e incluso la rehabilitación total del animal.

A partir de estos resultados, las evidencias sugieren que la Silimarina no sólo tiene un efecto protector (por ahora, en la enfermedad producida por aloxana), sino que también permite una recuperación de la función glandular del páncreas, de tal forma que ofrece una innovadora alternativa en el tratamiento de la diabetes mellitus.

La Doctora Claudia Angélica Soto Peredo descubrió que la SILIMARINA:

I) Regenera las células-ß (beta), -producen insulina en el páncreas: diabetes insulino-dependiente,
II) Restablece el gradiente normal de la glicemia sanguínea: baja el azúcar en sangre,
III) Permeabiliza la célula otra vez a la insulina: diabetes insulino-resistente.

Lo anterior da a entender que la SILIMARINA beneficia a todos los tipos de diabetes.
*Este revolucionario descubrimiento la hizo acreedora al premio Canifarma 2003.

Smart Publications (Libros de Salud)

Efectivo contra varios tipos de Cáncer

Las impresionantes propiedades que tiene la Silimarina contra el cáncer fueron descubiertas en la última década. Los efectos moleculares provocados por la Silimarina causan poderosas propiedades anti-cáncerigenas que han sorprendido a la comunidad científica. En los últimos años los investigadores están intentando desarrollar inhibidores angiogenesis (Los cuáles detienen la proliferación de cáncer en los vasos sanguíneos que alimentan los tumores), reguladores del ciclo celular y selectivos de la muerte de la célula cancerígena.

Sorprendentemente, la silimarina ha demostrado poseer estas habilidades. Un reportaje de los efectos de la silimarina en el cáncer de próstata (publicado Febrero 4, 2004) concluyo que tiene un alto potencial de interferir con muchos eventos moleculares involucrados con el crecimiento de células cancerígenas, progresión y angiogénesisis. La Silimarina recientemente ha sido estudiada en pacientes con cáncer de próstata debido a sus efectos no-tóxicos y su eficiente mecanismo preventivo/ terapéutico.

Por esta razón uno puede esperar que la Silimarina tenga una actividad anti cancerígena en varios tipos de cáncer, de hecho hay literatura que demuestra los impresionantes efectos que tiene en contra del cáncer de próstata, colon, ovarios, piel, pulmones, pecho y cervical, en estudios preliminares. En los casos de cáncer de próstata y de ovarios ya se empezaron estudios clínicos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ofrece esperanza para la prevención del cáncer

La forma única de pelea de la Silimarina en contra de el cáncer significa, no solamente que previene del mismo, sino que también ofrece tratamiento para el cáncer. Esto debido a que ha demostrado directamente propiedades destructoras de tumores y también genera sinergia con dos populares agentes de la quimioterapia la doxorrubicina y cisplastina.

¿Porque la Silimarina no ha sido aclamada en el mundo médico como un suplemento contra el cancer?
Con esta lista de los impresionantes logros de la Silimarina uno esperaría que fuera rápidamente desarrollada como un suplemento alimenticio contra el cáncer.

Pero por ser un producto herbolario que ha sido usado los últimos 30 años principalmente como un hepatoprotector , pierde fuerza en sus demás beneficios , por lo que si fuera una nueva medicina desarrollada y patentada por una compañía farmacéutica , sería aclamada como un descubrimiento potencial en contra del cáncer.

Pero ninguna compañía farmacéutica está dispuesta a gastar millones de dólares en investigar una hierba que no puede ser patentada.

Desafortunadamente, el interés en la eficacia de la silimarina en contra del cáncer ha sido propuesta solo por un pequeño grupo de científicos que han reconocido sus poderosas y múltiples propiedades anti cancerígenas.

Uno puede solo tener la esperanza que los origines naturales de la Silimarina no la condenen a ser una simple curiosidad científica más.

Efecto de la Silimarina en el rendimiento físico durante el ejercicio aeróbico

Factor protector del daño por radicales libres, Autores: Marlene Escobar Hernández*, Cecilia Rivero García*, Carla Galindo Manjarres*, Jacqueline Uribe García*, Asesores: José Antonio Morales González*, José Gutiérrez Salinas** Escuela de dietética y Nutrición del ISSSTE **Lab.Bioq.Med.Exp.CMN “20 de Noviembre” ISSSTE ,México D.F.

INTRODUCCIÓN:Durante la actividad física se incrementa el consumo de oxigeno. Lo que produce un estrés oxidativo que conduce a la generación de radicales libre, que son altamente tóxicos para la célula, ya que interactúan con moléculas orgánicas susceptibles a oxidarse, como los ácidos grasos insaturados, lo que ocasiona lipoperoxidación. Para evitar este daño por radicales libres existen sistemas antioxidantes: la superoxido-dismutasa (SOD), y Catalasa (CAT).
Además, de otras sustancias protectoras como las vitaminas A, E, C y los flavonoides que son atrapadores de radicales libres.

OBJETIVOS
1) Estudiar el efecto de la silimarina en el rendimiento físico durante el ejercicio aeróbico.
2) Estudiar el efecto de la silimarina en la actividad de las enzimas (SOD y CAT) y en los niveles de malondialdehído (MDA) durante el ejercicio aeróbico.

METODOS: A ratas macho Wistar (250 gr), se dividieron en: a) ratas control con alimento y agua ad libitum, sin actividad física, b) ratas que fueron sometidas a ejercicio aeróbico diario en una jaula de actividad física, 20 minutos durante 4 semanas (5 días/semana), c) ratas sometidas a actividad física más la administración de silimarina (200 mg/kg peso) previo al ejercicio. Todos los días se cuantifico el rendimiento físico, en todos los grupos. Al final de experimento se obtuvo suero e hígado donde se determino: MDA (hígado y suero), y la actividad de SOD y CAT (hígado). Siendo una n=10 para cada grupo.

RESULTADOS: En el grupo con actividad física se encontró aumento del MDA del 134% (suero) y de 123% (hígado), versus control. En el grupo con ejercicio más silimarina el MDA retorna a la normalidad (suero e hígado). La actividad de la catalasa aumenta durante el ejercicio (118%) y con ejercicio más silimarina (137%). La actividad de la SOD no tuvo modificaciones en ningún tratamiento. Por último, se encontró un incremento de la actividad física en el grupo que se le administro silimarina (27%) en comparación con el grupo donde no se administro silimarina.

CONCLUSIONES:Se encontró un efecto protector de la silimarina durante el ejercicio, ya que disminuye los niveles de MDA tanto en suero como en hígado, lo que se traduce como disminución en la producción de radicales libres, ocasionado como consecuencia menor daño celular lo que conduce a que se incremente el rendimiento físico.
*En el portal del Instituto nacional de Medicina de Estados Unidos se pueden encontrar 1120 estudios hechos en la Silimarina.

Bueno espero les haya gustado la información que les preparé y cuando puedan visiten mi blog:

www.silimarina.blogspot.com

Cualquier duda o comentario con gusto les contesto.

Saludos y bonita semana!!

Articulo anterior de este autor: Silimarina o cardo mariano: La cura de muchas enfermedades cronicas

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

2 thoughts on “Silimarina: estudios clínicos comprueban sus beneficios

  1. José Ruiz

    Soy José Ruiz padezco Parkinson y encontré este artículo por la Dra. Anahi Chavarria Krauser hoy he comenzado a tomar 1 capsula en cada alimento o sea tres veces al dia de protehepar capsulas de 630 mg con contenido de Silybum Marianum, Cardo Mariano también llamado Cardo Lechoso, me gustaría saber como ayudar con un medio oleoso a asimilarlo por lo de liposoluble, muchas gracias, mi Email es jorugo@yahoo.com resido en Guadalajara, Jalisco, México

    Reply
  2. sonia montiel

    fantastico pastilla pero quisiera saber si la simepar capsula silymarina 70mg+vitaminas oral use es igual a todo lo que dise eso o es otra pastilla para otra cosa

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>