Valor de la coherencia

Valor de la coherencia

 

 

Por: M. José Cicero

 

 

Conocimiento de los valores

 

 

Si somos coherentes, es la correcta conducta que debemos a  nuestros principios aprendidos a lo largo de nuestra vida, basados en la familia, social y religioso veremos que pronto se nos presenta muchas oportunidades para resolver con éxito nuestras diferencias con la sociedad.

 

Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer el liderazgo positivo; para nuestra persona, es un medio de fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico.

 

Pensar que uno no tiene la última palabra, así que debemos escuchar, reflexionar; informándonos  y corrigiéndonos si es necesario.

 

La vida familiar es muy rica en enseñanzas, porque debemos actuar con nuestros principios y valores, para darle a nuestra familia la educación necesaria, que ellos necesitan para desenvolverse con autenticidad y coherencia, en todo momento seamos  nosotros los que les demos el ejemplo con  nuestra vida.

 

Dejemos que las personas se expresen y opinen sobre los valores, ellas nos pueden dar mucho con su experiencia y sabiduría, que a través de su vida han aprendido y aplicado ya sea en su familia o de la social en que se desenvuelve.

 

Cuando asistimos alguna reunión: social, familiar, cultural, religiosa: nos damos cuenta que personas somos, ¿autentico, coherentes?   simplemente estamos aparentando caer bien, solo por el hecho de que nos critiquen y nos llamen retrógrados o anticuados. ¿Cómo podemos educar o ser ejemplo de lo que decimos, si en el momento nosotros mismo hacemos todo lo contrario? Tengamos la firme voluntad de ser coherentes de lo que decimos y hacemos, que en todas partes  seamos los mismos, que tengamos siempre la misma imagen para todos.

 

Si somos capaces de defender nuestros principios, seamos capaces de sostenerlos a pesar de las críticas, aunque eso nos lleve a perder amistad, cargos de trabajo…. elegir nuestras amistades, lugares, eventos para que en un momento dado así no tengamos que comportarnos en forma contraria a nuestros principios.

 

¿Que se necesita para ser coherente, voluntad o conocer los valores?  Voluntad para superar nuestro temor de ser diferentes, conociendo los valores. Prudencia para actuar acertadamente en cualquier circunstancia, para defender  el prestigio, seguridad familiar, la estabilidad social, Porque  están en juego los derechos de los demás.

 

 

 

Atentamente.

 

 

M. José Cicero

Si quieres mas artículos como este  Subscribete a mi blog por email…es gratis!

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>