Vivir en Democracia (parte 1)

Por: Edgardo Sanchez   Opina sobre otros temas de interes

La Democracia en la actualidad es un tema muy polémico en todo el mundo que requiere de un análisis a fondo de acuerdo a los bloques económicos que existen en la actualidad.

Por ello es necesario resaltar los puntos más importantes que permiten a un gobierno ser democrático así como también exponer los planes y procesos que se llevan acabo mantener y una democracia verdadera.

En el caso de nuestro país es un tema central de controversia después de casi 3 años de que se dio la alternancia en el poder existen dudas si con el cambio de partido después de mas de 70 años se pueda dar una sociedad y gobierno democráticos.

Por otro lado el mundo parece girar en torno a lo que hagan los Estados Unidos quienes se proponen como los instauradores de la democracia mundial aunque hay muchas criticas en torno a sus métodos para aplicarla, de que es necesario identificar que se esta haciendo por fortalecerla y cuales son sus principales enemigos, sobre todo en nuestro país.

Lo que se plantea en este resumen es dar un enfoque de reflexión sobre que podemos aportar a nuestro país para vivir en democracia plena y lo que no se debe seguir haciendo. El propósito no es crear favoritismo sobre partido político alguno.

El significado de la Democracia

Para empezar a analizar este tema es necesario comprender completamente su significado, su función u objetivo en nuestra sociedad y en el mundo entero si es que queremos ponerla en practica.

La Democracia es un concepto excitante y el incremento de Estados adscritos a practicas democráticas ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario.

Para muchos, en especial aquellos en las democracias nuevas, es un termino complejo que requiere tiempo para que se pueda traducir en la practica. Existen muchos documentos sobre la democracia y el deber de los educadores consiste en lograr que los individuos tengan claro el significado y el valor de la democracia para ellos mismos para sus familias y para sus comunidades.

En lo personal considero quela Democracia ha representado para muchos pueblos su libertad, la implantación del estado de derecho, la posibilidad de poder elegir a sus gobernantes a pesar de que existan males como la corrupción e impunidad.

La Democracia podría ser el derecho de todo ciudadano a ejercer sus garantías individuales establecidas en el caso de México en nuestra Constitución, para poder elegir a sus gobernantes y a la vez se tiene la obligación de respetar los derechos de los demás ciudadanos.

Definición de la democracia

No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en las cualidades, procedimientos e instituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas practicas variadas producen también efectos variados.

El propio entendimiento, experiencias y creencias de los estudiantes, así como las historia que ha construido un país en particular, deben ser incluidos para crear una definición que sea significativa y practica en su vida cotidiana.

El termino Democracia proviene de vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder.
“…un gobierno conducido con el consentimiento libremente otorgado por el pueblo”.

“…un sistema de gobierno en el que la autoridad suprema recae en el pueblo.”

“Gobierno del pueblo ejercido directamente o por medio de sus representantes”.

“La forma de gobierno en que el control político es ejercido por todo el pueblo, directamente o a través de la elección de representantes”.

“La palabra democracia significa ´gobierno del pueblo’. Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.”

Edgardo Sanchez

Articulo anterior de este autor: Dime de que presumes…

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces subscríbete! ¡Es GRATIS! Haz clic aquí para ingresar tu email...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>